lunes, 2 de mayo de 2016

INFORMACIÓN MICOLÓGICA.

         En primer lugar vamos a aclarar un tema que genera cierta controversia cada vez que exponemos esta seta en algunos de nuestros eventos. Se trata de la Craterellus lutescens, mas conocida popularmente como angula de monte o entre nosotros como guitarrita. Pues bien, algunos de nuestros ilustres visitantes, gente preparada y experta en materia micológica, se extraña que sea recolectada en nuestro PN entre brezos, abulagas y alcornoques porque piensan que, como aparece en la gran mayoría de guías y otras informaciones, sólo se da en un habitat con coniferas.
Desde nuestra Asociación damos fe  que  estas que aparecen en esta fotografía han sido recolectadas, junto a muchas otras, en el habitat antes descrito, sin la existencia de pinares en kilómetros a la redonda, en plena coexistencia con la Craterellus tubaeformis 
                              



   La segunda de las informaciones que te traemos nos mantiene a todos expectantes ante la posibilidad que las setas encontradas en el patio de la casa de unos amigos de la Asociación sea con toda probabilidad la Morchella rufobrunnea.
El género Morchella es sin duda el más complicado de definir taxonómicamente en el mundo de la micología. Hasta que los estudiosos se pongan de acuerdo en definir  este género  nos encontramos, de momento, tres linajes o estirpes con unas 65 especies que englobarían a todas las Morchellas.
La descubierta en Benalup puede ser en un 99 %  la Morchella rufobrunnea, una de las especies más raras y singulares que existen. Las costillas grises, sus alveolos oscuros, su esbeltez, su terminación puntiaguda y ese pie color marrón terroso, un poco rojizo ( de ahi lo de rufobrunnea )  nos confirma, a falta de un estudio filogenético, este agradable y sorprendente hallazgo.




        En Benalup-Casas Viejas a 2 de mayo de 2016.

        Salud.                    La Junta Directiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario